El río Urubamba en Machu Picchu
El río Urubamba (en quechua, Urupampa, ), también llamado río Vilcanota, es uno de los principales ríos del Perú, una de las fuentes del río Ucayali, y parte de la cuenca del Amazonas. El valle del Alto Urubamba está densamente poblado e intensamente cultivado mediante el uso del riego. Hay muchos vestigios del imperio inca, incluidos los restos de la famosa ciudadela de Machu Picchu.
En tiempo de los Incas fue conocido como Willkamayu que significa « rio sagrado».
Características del rio Urubamba
El rio Urubamba se considera, tradicionalmente, dividido en dos partes por el pongo de Mainique, un angosto cañón de siniestra reputación por lo peligroso de su navegación: el Alto Urubamba, al sur del pongo, y el Bajo Urubamba, al norte, hasta la desembocadura en el río Ucayali.
El rio recorre gran parte del departamento del Cusco con el nombre del rio Vilcanota, pero el entrar a la ciudad de Urubamba, recibe el nombre de rio Urubamba. Este rio recorre todo el Valle Sagrado de los incas, en su recorrido pasa al pie de la montaña donde se encuentra Machu Picchu.
Rio en el Alto Urubamba
El lado sur del rio antes de pasar por el pongo de Mainique, recibe el nombre de Alto Urubamba.
El recorrido del rio Urubamba por el noreste del Valle Sur del Cusco, lo lleva por el Complejo Arqueológico de Raqchi, donde se encuentra el famoso Templo del Dios Wiracocha (Creador del universo según los Incas); recorre el pueblo de Andahuaylillas, lugar donde se encuentra la llamada Capilla Sixtina de América a 36 km de la ciudad de Cusco.
El rio Urubamba continua su recorrido por el Valle Sagrado de los Incas, donde pasa por uno de los pueblos más hermosos del valle y donde se pueden encontrar asombrosas ruinas incas; se trata de la antigua ciudad inca y el pueblo colonial de Pisac, desde donde se podía vigilar el ingreso al Valle Sagrado de los Incas y el paso a ciudades como Urubamba, (de quien recibe el nombre) Ollantaytambo y Machu Picchu.
Urubamba es la provincia que produce el maíz blanco más grande del mundo y donde el rio Vilcanota cambia su nombre por Urubamba; a la altura de esta ciudad el rio se pone más caudaloso y turbulento, luego de enriquecer esta tierra para la producción de maíz, el rio continua su descenso hasta el pueblo de Ollantaytambo, lugar donde se encuentra la estación del tren a Machu Picchu.
El rio Urubamba rodea las montañas donde se encuentra construida la ciudad Inca de Machu Picchu, y recorre el valle desde el la ciudad de Ollantaytambo hasta el pueblo de Aguas Calientes; los trenes a Machu Picchu viajan por las riberas del rio Urubamba hasta la llacta (ciudad) Inca.
El rio rodea la montaña Huayna Picchu de manera circular, dando lugar a un paisaje enigmático y único, que ha inspirado a miles de personas.
Rio en el Bajo Urubamba
Luego de pasar por Machu Picchu continua su recorrido por la provincia de La Convención, donde ingresa al pongo de Mainique y desde donde se le conoce como “bajo Urubamba”; Continúa en dirección norte y llega al límite fronterizo y se interna en el departamento de Ucayali, también por la derecha, se adentra en la selva amazónica y se une a la Hoya del Amazonas, en el Río Ucayali y Marañón, para desembocar en el Océano Atlántico.
Rafting en el rio Urubamba
El rio Urubamba ofrece una de las mejores posibilidades para hacer rafting. El descenso de ríos en el Urubamba, es una de las mejores experiencias que se puede obtener en el Valle Sagrado de los Incas. El rio Urubamba normalmente ofrece rafting de niveles I, II y III, sin embargo hacer su visita a Cusco en tiempo de lluvias le ofrece la oportunidad de practicar rafting de niveles IV y V. Los niveles de caudal del rio hacen que las embarcaciones se deslicen a grandes velocidades; los niveles a partir de III son considerados de riesgo. El Valle de Urubamba cuenta con clima templado y la temporada es todo el año. la parte navegable del rio Urubamba abraca alrededor de 2 km que descienden desde los 2,700 m.s.n.m.
Hace solo algunos años se encontró un altar inca enterrado entre rocas del rio Urubamba, fue hallado a la altura del pueblo de Ollantaytambo; fue encontrado por conservadores mientras limpiaban las riberas del rio. Esta pieza inca está finamente tallada y solo se puede ver el 35% de todo el cuerpo lítico. Tiene 2.50 metros de largo por 1 metro de ancho y pesa alrededor de 20 toneladas. Es una de las mejores muestras de la devoción que tuvieron los incas por el agua, y por este rio sagrado.
Flora y fauna del Rio Urubamba
Hoy en día los lugares por donde pasa el rio Urubamba se ha convertido en uno de los mejores lugares para la observación de aves en la región de Cusco y en Machu Picchu. Son más de 400 las especies de aves que habitan el Parque Nacional de Machu Picchu. A medida que se interne en el valle, la cantidad de plantas y animales aumentara; varias de ellas son especies que no podrá ver en ningún otro lugar del mundo. El Santuario Histórico y Natural de Machu Picchu es el hogar de especies en peligro de extinción, como el oso de anteojos y el gallito de las rocas; y de un sinfín de insectos, mariposas, muchas plantas únicas, entre las que encontrara alrededor de 500 variedades de orquídeas.