Geografía en Machu Picchu

Machu Picchu se ubica en el lado oriental de la Cordillera de los Andes del Perú, a 7,972 pies (2430 m.s.n.m.) el clima varía de 8ºC. a los 28ºC. Su geografía se caracteriza por la abundante vegetación de montaña. La Ciudad Inca se encuentra dentro del llamado ‘Santuario Histórico de Machu Picchu’, la cual tiene una superficie total que abarca 35 mil hectáreas (350 km2).

Machu Picchu se ubica en el distrito de Aguas Calientes, provincia de Urubamba, departamento de Cusco en Perú.

El Santuario de Machu Picchu es Patrimonio de la Humanidad (declarado por la Unesco), y fue nombrado así por varias características que presenta, la privilegiada ubicación en la ceja de selva amazónica, por el río Vilcanota, las montañas inmensas que la rodean y mucho más, esta rica geografía llevó a Machu Picchu a nominarla como una de las Maravillas del Mundo.

El paisaje que rodea el Santuario de Machu Picchu alberga numerosos sitios y monumentos arqueológicos de alto valor histórico como: el Intihuatana, el Intipunku, el Templo de las 3 Ventanas, la Plaza Sagrada, el Templo del Cóndor, etc.

Vista desde el aire, la Ciudad Inca de Machu Picchu tiene la forma del cóndor, el ave sagrada de los incas.

Machu Picchu está atravesada por 2 cadenas montañosas: la cordillera de Urubamba y la cordillera de Vilcanota.

La Ciudad Inca está construida sobre el ‘batolito de Vilcabamba’.

Las principales montañas que la rodean son en total 3 montañas, Machu Picchu, Huayna Picchu y Putucusi.

Las montañas que rodean la Ciudad Inca pertenecen a la cadena montañosa conocida como el ‘Macizo de Salkantay’.

El nevado más próximo a Machu Picchu es el Salkantay (6,271 m.s.n.m.).

El rio Urubamba rodea las montañas donde se encuentra construida la ciudad Inca de Machu Picchu y recorre el valle desde el la ciudad de Ollantaytambo hasta el pueblo de Aguas Calientes al pie de la montaña donde se encuentra construido Machu Picchu; los trenes a Machu Picchu viajan por las riberas del rio Urubamba hasta la llacta (ciudad) Inca.

El rio rodea la montaña Huayna Picchu de manera circular, dando lugar a un paisaje enigmático y único, que ha inspirado a miles de personas.

Además de Machu Picchu, el río Vilcanota atraviesa otros sitios arqueológicos incas como: Pisac y Ollantaytambo.

Entre diciembre y abril (época de lluvias) el caudal del río crece considerablemente. El resto del año (temporada seca), el río mantiene su caudal habitual.

El suelo en Machu Picchu esta conformado por rocas volcánicas y sedimentarias.

Para proteger el suelo de la Ciudad Inca, las autoridades del Perú han implementado un suelo especial para reducir el efecto del excesivo número de visitantes cada año. Según los especialistas, este nuevo sistema de protección evitó que Machu Picchu hunda su suelo hasta en 15 centímetros.

En Machu Picchu llueve con frecuencia, especialmente de diciembre a abril; De mayo a noviembre sucede la época seca.

Las lluvias varían de 36 mm. a 228 mm. al mes. En época de lluvias, las precipitaciones aumentan considerablemente.

Las constantes lluvias amenazan con dañar la infraestructura de Machu Picchu. Sin embargo, el sistema de drenaje construido por los incas mantiene el sitio arqueológico protegido.

Como medida de protección, las autoridades de Machu Picchu decidieron cerrar el Camino Inca todos los años en febrero. Esto debido a que ese es el mes con más lluvias en la Ciudad Inca.

Machu Picchu, al igual que el resto del Perú, tiene una geografía propensa a sufrir movimientos telúricos.

Machu Picchu se construyó aproximadamente en 1450. Desde entonces sus muros sufrieron movimientos telúricos de diferente intensidad.

En 1650 y 1950, por ejemplo, se registraron dos sismos de intensa magnitud. Una de ellas ocasionó la deformación de uno de sus muros más importantes.

Los incas eran conscientes del peligro que representaban los terremotos por lo que desarrollaron un sistema de construcción antisísmico. Este sistema antisísmico consistía en inclinar ligeramente sus muros con el fin de obtener un mejor soporte al momento de los sismos.

Los incas construyeron Machu Picchu en una geografía rica en vegetación y de una belleza única en el mundo.

Gercetur MTS
Municipalidad Cusco MTS
Mincetur
Agencias de viaje MTS